La primera va desde la llegada al poder de Díaz (1877) hasta 1896. Es el inicio y consolidación del régimen, que abarca el primer periodo presidencial de Manuel González (1880-84).
El segundo y tercer periodos de Díaz (1884-92), y el cuatrienio 1892-96 en el que gobernó después de anular el principio de "no reelección" la segunda fase, de 1896 a 1910, corresponde a la época en que el llamado grupo de los científicos dominó la escena política bajo el amparo del dictador, y que culminaría con la crisis en la que entra el régimen a fines de la primera década del siglo XX. En esta segunda fase, el general Díaz ocupó la presidencia durante tres periodos consecutivos, lapso en el que el mandato presidencial se extendió a seis años.
El gobierno de Díaz asumió las características de una dictadura militar en la que el clientelismo (adhesión a cambio de privilegios) y las amistades personales eran unas de las notas distintivas. En el plan de Tuxtepec se proponían como demandas centrales la "no reelección" del presidente y de los gobernadores; el desconocimiento del gobierno de sebastián lerdo de tejada; el reconocimiento de los gobernadores que se adhirieran al plan; lecciones a los dos meses de ocupada la ciudad de México y la entrega de la presidencia provisional a josé maría iglesias, presidente de la suprema corte de justicia, si aceptaba el plan. Años atrás el prestigio del general Porfirio Díaz había sufrido una reducción considerable por sus esfuerzos de llegar al poder. Para el éxito del plan de Tuxtepec fue determinante la política de alianzas realizadas por Díaz con distintos grupos de empresarios, caciques regionales liberales partidarios de vincularse más a los Estados Unidos y con capitalistas estadounidenses que lo apoyaron con armas, parque y dinero.
Esta vez tuvo a su favor la impopularidad del presidente lerdo y la división que provocó en las filas del gobierno lerdista y la pugna entre éste y josé maría iglesias. Todo ello le permitió encabezar una lucha que desgastó al gobierno constituido. A fin de tomar el bloque político y social que lo llevó al poder, díaz se comprometió a estrechar relaciones comerciales con los estados unidos, particularmente a impulsar la construcción de ferrocarriles para establecer vínculos económicos más fuertes, y estabilizar el país y la frontera. Porfirio Díaz se esforzó por integrar el capital extranjero a la estructura económica y social del país, hacerlo partícipe en el desarrollo de nuestros recursos naturales y en la explotación de sus riquezas.
Ferrocarril creado en el Porfiriato estableciendo vínculos con E.U.
Díaz se enfrentó con el problema de un ejército numeroso, que absorbía gran parte de los recursos financieros del gobierno. Para evitar que al disolverlo se intentara un golpe militar, incorporó a muchos miembros del ejército a la policía rural. También propició que generales destacados fueran gobernadores, debilitándolos como adversarios en la lucha por la presidencia de la república.
Los casos de los grupos indígenas y de los movimientos obreros.díaz reprimió cualquier intento de rebelión. Un ejemplo de los métodos utilizados fue el fusilamiento en veracruz de un grupo de lerdistas que iniciaron una revuelta el 25 de junio de 1879. Díaz envió una orden telegráfica al gobernador luis mier y terán: "mátalos en caliente".el general díaz fue implacable contra toda forma de oposición sobre todo cuando ésta cuestionaba su poder y representaba un serio peligro. Recurrió al destierro o a la cárcel según el grupo o a la persona que se le opusiera. El sistema represivo de díaz contaba con el ejército, la policía rural, las policías urbanas, el tribunal de la acordada, y las cárceles.la represión contra los apaches en el norte del país fue inclemente y bárbara. No se abandono su persecución hasta quem fueron totalmente derrotados y prácticamente exterminados.es muy conocida la "guerra del yaqui", casi una campaña de exterminio desatada contra dicho pueblo indígena sonorense, que se había rebelado por el despojo de tierras del que fue víctima a manos de capitalistas protegidos del dictador. Muchos de los yaquis que fueron tomados prisioneros fueron vendidos o deportados a Yucatán. El pueblo de tomóchic, que se levantó en armas contra la dictadura, fue exterminado por el ejército.