SUPERACIÓN ECONÓMICA

JOSÉ YVES LIMANTOUR 








José Yves LimantourEl caudillo mexicano de las finanzas (1854-1935)




En la etapa de mayor proyección internacional del gobierno porfirista, entre 1893 y 1910, estuvo a cargo del ministerio de Hacienda uno de los grandes artífices del régimen, José Yves Limantour Marquet.


Las luchas ideológicas entre liberales y conservadores dejaron como secuela un atraso económico que fue nivelado con la llegada de capitales y tecnología extranjeros, y con las estrategias para optimizar las redes de importación y exportación que insertaron al país en el gran mercado del mundo. A la saga de una modernización fundamentada en la paz y el progreso material, el país se perfilaba como una de las naciones más desarrolladas de América Latina. Sin embargo, el anquilosamiento agrario fue la otra cara de la moneda del ímpetu porfirista. La economía se cimentaba en la industria, mientras que la tierra y sus trabajadores estaban sujetos a formas productivas de corte semifeudal.


El creador de la nueva visión del Estado fue José Yves Limantour quien, en palabras de Daniel Cosío Villegas, encabezaría al grupo de los primeros tecnócratas de la historia mexicana.
El general Díaz fue, sin duda, el creador del México moderno. Después de sesenta años de agitación que precedieron a su administración, él llevó al país a un estado de progreso que no superaba ninguno de los países de América Latina